"Hombres Necios Que Acusáis Poema Completo": Una Mirada A La Poesía De Sor Juana Inés De La Cruz

Introducción

En la historia de la literatura hispana, Sor Juana Inés de la Cruz es considerada una de las figuras más importantes del periodo colonial. Nacida en México en 1651, fue una escritora, filósofa, científica y religiosa que se destacó por su habilidad para escribir sobre una gran variedad de temas. Uno de sus poemas más conocidos es “Hombres Necios Que Acusáis Poema Completo”, el cual analizaremos en este artículo.

Contexto Histórico y Cultural

Para comprender el significado y la importancia de “Hombres Necios Que Acusáis Poema Completo”, es necesario tener en cuenta el contexto histórico y cultural en el que Sor Juana vivió. Durante la época colonial, la sociedad mexicana estaba regida por una estricta jerarquía social, en la que las mujeres eran relegadas a un segundo plano y se les negaba el acceso a la educación y a la cultura. Sor Juana desafió estas normas al dedicarse al estudio y a la escritura, lo que la llevó a enfrentarse a la Iglesia y a los poderosos de su época.

Análisis del Poema

“Hombres Necios Que Acusáis Poema Completo” es un soneto que consta de catorce versos, divididos en dos cuartetos y dos tercetos. El poema critica la hipocresía y el doble estándar de los hombres que acusan a las mujeres de ser frívolas y superficiales, mientras ellos mismos son los que las obligan a actuar de esa manera. Sor Juana denuncia la opresión que sufren las mujeres en una sociedad patriarcal y defiende su derecho a ser libres y a pensar por sí mismas.

Cuarteto 1

En el primer cuarteto, Sor Juana se dirige directamente a los hombres, a quienes acusa de ser necios y de no entender la naturaleza de las mujeres. Les recrimina su doble moral, ya que exigen que las mujeres sean castas y virtuosas, pero al mismo tiempo las tratan como objetos sexuales.

Cuarteto 2

En el segundo cuarteto, la poeta hace una reflexión sobre la naturaleza humana y la condición femenina. Afirma que los hombres son los que crean a las mujeres “monstruos” al obligarlas a seguir sus caprichos y deseos, en lugar de permitirles desarrollar su propio criterio.

Tereteto 1

En el primer terceto, Sor Juana defiende el derecho de las mujeres a ser libres y a pensar por sí mismas. Les recuerda a los hombres que las mujeres también tienen alma y razón, y que por lo tanto merecen el mismo respeto y consideración que ellos.

Tereteto 2

En el segundo terceto, la poeta hace una reflexión sobre la naturaleza del amor y la pasión. Afirma que la verdadera causa de la frivolidad de las mujeres no es su propia naturaleza, sino la forma en que los hombres las tratan y las obligan a actuar.

Conclusión

“Hombres Necios Que Acusáis Poema Completo” es un poema que sigue siendo relevante en la actualidad, ya que denuncia la opresión y la discriminación que sufren las mujeres en una sociedad patriarcal. Sor Juana Inés de la Cruz es una figura inspiradora que nos recuerda la importancia de luchar por la igualdad y el respeto hacia todas las personas, sin importar su género o su condición social.